¿ Dónde se puede comprar un periódico en Madrid ? En un lugar visible y cercano, es decir, en un quiosco, difícil, muy difícil y dentro de no mucho tiempo, imposible. Y es que los viejos, los entrañables quioscos están desapareciendo de las calles y plazas de la ciudad. Hace unos años, esas calles, esas plazas estaban llenas de quioscos donde podías comprar prensa diaria, revistas, coleccionables, libros, pasatiempos, cromos, chucherías… El quiosquero era un personaje conocido, respetado, confidente, conocedor de todo lo que pasaba en su barrio.
Pero los periódicos ya no son lo que eran : la fuente de información, a veces la única, para la mayoría de la sociedad. A la radio y la televisión se han unido, y de una forma brutal, las redes, desde tic-toc a X pasando por instagram, facebook… un mundo en el que se mueven millones de personas, sobre todo jóvenes, accesible y gratuito, una fuente inagotable de información, de opiniones, de bulos y de mentiras.
Por eso, las calles de Madrid están llenas de quioscos vacíos, abandonados y, muchos, vandalizados. Son los restos de un naufragio, del naufragio de la prensa escrita,que al final sólo llegará a quienes quieran leerla mediante la suscripción, en alguna dirección “secreta” o, con suerte, en cualquiera de las grandes superficies que se multiplican por las ciudades.
La foto de los quioscos de la Gran Vía o de la Puerta del Sol -convertidos los que quedan en puestos de venta de souvenirs- quedarán sólo en la memoria de los mayores y en las postales de la época..


