El Ayuntamiento de Madrid ha llenado la ciudad de carteles que anuncian las bondades del comercio cercano, de la tienda de la esquina, del pequeño establecimiento de barrio. Y mientras, ese mismo barrio se llena de supermercados, de grandes superficies que hacen imposible la supervivencia de los pequeños comercios al parecer, tan queridos por el Consistorio.En la zona en la que vivo-distrito de Ciudad Lineal- y en un radio de 500 metros, tengo a mi disposición 3 Carrefoures-uno grande- 2 Dias- uno grande- y un BM. ¿ Cuantas pequeñas tiendas caben en esas franquicias?
Ahora esas grandes superficies incluso han entrado en los mercados municipales. ¿ Qué pinta una gran superficie dentro de un mercado que es-o debería ser- el reino del pequeño comercio, de la cercanía ? Que yo sepa, lo han hecho ya en el mercado de Tetuán y cuando anuncian la reforma del mercado de Maravillas, anuncian a la vez que habrá sitio para una gran superficie.
Las pequeñas tiendas están heridas de muerte mientras las grandes superficies tengan via libre para instalarse donde quieran y cuando quieran.

